¿QUE ES
CINEMATICA?
La
cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los
cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que
llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a
diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen. El
analisis vectorial es la herramienta matemática más adecuada para ellos.
- MOVIMIENTO RECTILÍNEO
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
En este
movimiento la velocidad permanece constante y no hay una variación de la
aceleración (a) en el transcurso del tiempo.
PROBLEMA:
Un automóvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con
movimiento rectilíneo uniforme. Calcule la distancia que recorrerá en
12 segundos.Analicemos los datos que nos dan:
Apliquemos la fórmula conocida:
y reemplacemos con los datos conocidos:
MOVIMIENTE RECTILINEO UNIFORMEMENTE
VARIADO
En éste movimiento la aceleración es constante, por lo que la velocidad de móvil varía linealmente y la posición cuadráticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:Donde es la posición inicial del móvil, es la posición final y su velocidad inicial, aquella que tiene para .
Obsérvese que si la aceleración fuese nula, las ecuaciones anteriores corresponderían a las de un movimiento rectilíneo uniforme, es decir, con velocidad constante.Dos casos específicos de MRUA son la caída libre y el tiro vertical. La caída libre es el movimiento de un objeto que cae en dirección al centro de la Tierra con una aceleración equivalente a la aceleracion de la gravedad (que en el caso del planeta tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9,8 m/s2).
PROBLEMA:
Calcula la distancia recorrida por un móvil que parte de reposo y alcanza una velocidad de 52 Km/h en 5 segundos.
Usaremos la formula:
D = Vi . T +/- ½ . a . T2
Tenemos como datos la velocidad final y el tiempo. Como el móvil parte del reposo su velocidad inicial es 0, por lo tanto el primer termino se anula.
D = + ½ . a . T2
El signo de la aceleración queda positivo ya que la velocidad aumenta de 0 al valor final de 52 Km/h.
La aceleración no la tenemos pero la podemos calcular. Para esto será conveniente previamente pasar la unidad de velocidad de Km/h a mts/seg para que sea compatible con el tiempo que est expresado en segundos.
Ahora procedemos a calcular la aceleración:
D = + ½ . 2,89 mts/seg2 . (5 seg)2
D = 36.125 mts.
- MOVIENTO PARABOLICO
Es un tipo
de movimiento sencillo que se observa frecuentemente es el de una pelota que se
lanza al aire formando un angulo con la horizontal. Devido a la gravedad, la
pelota experimenta una aceleracion constante dirigida hacia abajo que primero
reduce la velocidad vertical hacia arriba que tenia al principio y despues
aumenta su velocidad hacia abajo mientras cae hacia el suelo. Entretanto, la
componente vertical y horizontal del movimiento son independientes, y se puede
analisar por separado. La trayectoria de la pelota resulta
ser una parabola.
Es un
movimiento cuya velocidad inicial tiene componentes en los ejes x e y, en el
eje y se comporta como tiro vertical, mientras que el eje x como M.R.U.
En eje x :
V=cte
a=0
en eje y:
a=g
Vo no es
igual a cero
Tiro
oblicuo: es un movimiento cuya velocidad inicial tiene componente en los ejes x
e y, en el eje y se comporta como caida libre, mientras que en el eje x como
MRU
En eje x:
V=cte
a=0
En eje y :
a=g
Vo=0
PROBLEMA:
Se patea un balón de fútbol con un ángulo de 37° con una velocidad de 20 m/s. Calcule:
a) La altura máxima.
b) El tiempo que permanece en el aire.
c) La distancia a la que llega al suelo.
d) La velocidad en X y Y del proyectil después de 1 seg de haber sido disparado
Datos
Ángulo = 37°
|
a) Ymax = ?
|
d) Vx =?
|
Vo = 20m/s
|
b) t total = ?
|
Vy = ?
|
g= -9.8 m/s^2
|
c) X = ?
|
Paso 1
Vox = Vo Cos a = 20 m/s Cos 37° = 15.97 m/s
Voy = Vo Se n a = 20 m/s Sen 37° = 12.03 m/s
Paso 2
Calcular el tiempo de altura máxima , donde Voy = 0
Por lo tanto : t = (Vfy - Voy) / g = (0 - 12.03 m/s) / 9.8 = 1.22.seg.
Paso 3
Calcular a) la altura máxima:
Ymax = Voy t + gt^2 / 2= 12.03 m/s ( 1.22s) + (( -9.8m/s^2 )(1.22s)^2) / 2 = 7.38m
Paso 4
Calcular b) el tiempo total . En
este caso solo se multiplica el tiempo de altura máxima por 2, porque
sabemos que la trayectoria en este caso es simétrica y tarda el doble de
tiempo en caer el proyectil de lo que tarda en alcanzar la altura
máxima.
T total = tmax (2) = 1.22s (2) = 2.44 s.
Paso 5
Calcular el alcance máximo, para lo cual usaremos esta formula:
X = Vx t total = 15.97 m/s ( 2.44s) = 38.96 m.
Paso 6
Vfy = gt + Voy = (- 9.8) ( 1seg.) + 12.03 m/s = 2.23 m/s
Vfx = 15.97 m/s ,ya que esta es constante durante todo el movimiento.
- MOVIMIENTO CIRCULAR
Es cuando la
trayectoria de un cuerpo gira alrededor de un eje, sus puntos describen
trayectorias circulares en los planos perpendiculares al eje.
caracteristicas:
- Eje de giro : es la línea recta alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación (considerando en este caso una variación infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (O).
- Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radian (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, división de longitud entre longitud, adimensional por tanto).
- Velocidad angular : es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo (omega minúscula, ).
- Aceleracion angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minúscula, ).
ELEMENTOS:
Desplazamiento angular
Arco angular o desplazamiento angular es el arco de la
circunferencia recorrido por la masa puntual en su trayectoria circular, medido
en radianes y representado con la letras griegas [img> (phi) o (theta). Este arco
es el desplazamiento efectuado en el movimiento circular y se obtiene
mediante la posición angular ( ó ) en la que
se encuentra en un momento determinado el móvil y al que se le asocia un ángulo
determinado en radianes.
Siendo ó el arco angular o desplazamiento angular dado en radianes.
Velocidad angular y velocidad tangencial
Velocidad
angular es la variación del arco angular o posición angular
respecto al tiempo. Es representada con la letra [img> (omega minúscula)
y viene definida como:
Vt=w
Aceleración angular y tangencial
La
aceleracion angular es la variación de la velocidad angular por
unidad de tiempo y se representa con la letra: y se la
calcula:
Si at
es la aceleracion tangencial , a lo largo de la circunferencia de radio R,
se tiene que:
Periodo
El periodo indica el tiempo que tarda un móvil
en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Se define como:
Frecuencia
La frecuencia es la inversa del periodo, es
decir, las vueltas que da un móvil por unidad de tiempo. Se mide en hercios o s-1
M.C.U.
Ángulo y velocidad angular
El ángulo
abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del
arco de circunferencia recorrida y el radio.
La longitud
del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que
el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un
radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la
circunferencia, y la circunferencia completa tiene 2π radianes.
La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:
Partiendo de
estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme,
en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleración, según
el modelo físico cinemático.
Posición
Se considera
un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en la
dirección de estos ejes (O;i,j). La posición de la partícula en función del
ángulo de giro φ y del radio r es en un
sistema de referencia cartesiano x,y:
x=rcosφ
y=rsinφ
1 vuelta =
360° = 2 π radianes
½ vuelta =
180° = π radianes
¼ de vuelta = 90° = π /2 radianes
¼ de vuelta = 90° = π /2 radianes
Velocidad tangencial
La velocidad
se obtiene a partir del vector de posición mediante derivación tangencial:
v=dr/dt=−rωsin(ωt)i+rωcos(ωt)j
La relación
entre la velocidad angular y la velocidad tangencial es:
v=|v|=(x=rcosφy=rsinφ=ωr
El vector
velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fácilmente
efectuando el producto escalar r⋅v y
comprobando que es nulo.
Aceleración
La aceleración se obtiene a partir del vector
velocidad con la derivación:
a=dv/dt=−rω2cos(ωt)i−rω2sin(ωt)j
de modo que
a=−ω2r
El módulo de la aceleración es el cuadrado de la
velocidad angular por el radio de giro, aunque lo podemos expresar también en
función de la celeridad v de la partícula, ya que, en virtud de la relación v=ωr, resulta
a=ω2r=v2/r
x=rcosφy=rsinφ
PROBLEMA:
Una bola de 0,5
kg. De masa esta unida al extremo de una cuerda cuya longitud es
1,5 metros. La figura 6.2 muestra como gira
la bola en un círculo horizontal. Si la cuerda puede
soportar una tensión máxima de 50 Newtom, Cual
es la velocidad
máxima que la bola puede alcanzar antes de que la cuerda
se rompa?
Solución Como en este caso la fuerza central
es la fuerza T ejercida por la cuerda sobre la bola
Despejando v
v = 12,24
m/seg.
Ejercicio
Calcule la tensión en la cuerda si la rapidez de la bola
es 5 m/seg.
T = 8,33
Newton
M.C.U.V.
se presenta
cuando una partícula o cuerpo sólido describe una trayectoria circular
aumentando o disminuyendo la velocidad de forma constante en cada unidad de
tiempo. Es decir, la partícula se mueve con aceleración constante.
En el dibujo se observa un ejemplo en donde la velocidad aumenta
linealmente en el tiempo. Suponiendo que el tiempo en llegar del punto P1 a P2
sea una unidad de tiempo, la partícula viaja con una aceleracion tangencial
uniforme v, incrementándose esa cantidad en cada unidad de tiempo.
El desplazamiento de la partícula es más rápido o más lento según avanza el tiempo. El ángulo recorrido (θ) en un intervalo de tiempo t se calcula por la siguiente fórmula:
velocidad angular
La velocidad angular aumenta o disminuye linealmente cuando pasa una unidad del tiempo. Por lo tanto, podemos calcular la velocidad angular en el instante t como:velocidad tangencial
La velocidad tangencial es el producto de la por el radio r. La velocidad tangencial también se incrementa linealmente mediante la siguiente fórmula:aceleraracion angular
La aceleracion angular en el movimiento circular uniformemente acelerado es constante. Se calcula como el incremento de velocidad angular ω desde el instante inicial hasta el final partido por el tiempo.
ACELERACION TANGENCIAL
La aceleracion tangencial en el movimiento circular uniformemente acelerado MCUA se calcula como el incremento de velocidad v desde el instante inicial hasta el final partido por el tiempo.
aceleracion centripeta
La aceleracion centripeta en el MCUV se halla mediante:
EJEMPLO:
Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg.
a) Cual es la rapidez promedio?
b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo?
a) Cual es la rapidez promedio?
b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo? L = 200 metros = 2 π r
Despejamos el radio
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